jueves, 10 de noviembre de 2011

DINAMICA FUERA DEL AULA


JUGUEMOS EN EL BOSQUE


Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (2). ¿Lobo, estás? Me estoy poniendo los pantalones.
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (2). ¿Lobo, estás? Me estoy poniendo el chaleco.
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (2). ¿Lobo, estás? Me estoy poniendo el saco.
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (2). ¿Lobo, estás? Me estoy poniendo el sombrerito.
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (2). ¿Lobo, estás? Ya salgo para comerlos a todos.





 





 

BINGO LOCO”:





OBJETIVOS
Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.
Los objetivos a perseguir en este tipo de técnicas son:
- Fomentar un ambiente distendido y de participación.
- Favorecer la comunicación y el intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.


PARTICIPANTES: Esta técnica la podemos poner en práctica con todo tipo de grupos desde los pequeños hasta los adultos.


TIEMPO: Como todas las técnicas depende del número de integrantes del grupo, aproximadamente su duración es de 20 minutos.


MATERIAL:
Necesitamos un tablero gigante, simulando al cartón de bingo, en donde las casillas hay una serie de preguntas.


LUGAR:
Para esta técnica debemos de gozar de un espacio amplio para que los participantes puedan desplazarse cómodamente durante el juego.


PROCESO:
Se reparte a los participantes un tablero de bingo gigante en el que cada cuadrícula tiene una pregunta que debe resolver. Por ejemplo: “alguien que tenga el mismo signo zodiacal que tú”, “le guste el mismo grupo de música que a ti”, etc... Según vamos completando las casillas el primer en completar una línea deberá cantarla y el primero en completar el tablero hará lo mismo cantando ¡BINGO!. Dándose por acabado el juego, en ese momento podemos dejar unos minutos a todos/as para que puedan completar las casillas restantes.



 



OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo comentaremos el juego, algunas de las preguntas que se harán son: cómo se han sentido, si les pareció divertida la técnica, si les gustó,...








 
TENTA”:



OBJETIVOS:
Comienza la consolidación del mismo, compartiendo información con la gente que vamos a jugar.
Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:
- Fomentar un ambiente distendido y de participación.
- Favorecer la comunicación y el intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.



PARTICIPANTES:
Se puede realizar con todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos de adultos.


TIEMPO:
Depende del número de participantes del grupo, aproximadamente su duración es de 20 minutos.


 MATERIAL:
No necesitamos ningún tipo de material.


LUGAR:
Deberíamos tener un espacio amplio, ya se a en el interior o al aire libre.


PROCESO:
Todos nos colocamos en círculo. El animador/a del juego o director/a del mismo va nombrando a los participantes, los cuales están formando un círculo, de uno en uno. Cada participante escucha su nombre se agacha y los que están a su lado “combaten” el más rápido queda en pie, y el más lento “muere” quedándose sentado en el suelo. Así se hará sucesivamente con todos los integrantes del grupo.



OBSERVACIONES:
Entre todos los participantes de la dinámica comentaremos si: nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, si hemos disfrutado, etc... Tanto si ha sido así como si fuera al contrario, lo analizamos. Por último sacaremos conclusiones de lo comentado entre todos.













 


CANASTA REVUELTA”:



OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocer los nombres entre los participantes del grupo.
PARTICIPANTES:
Esta técnica puede realizarse con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los grupos de jóvenes, adultos.
TIEMPO:
Depende de lo que el animador quiera prolongarla, la duración sería aproximadamente 15 minutos.
MATERIAL:
No se precisa ningún tipo de material.
LUGAR:
Se debe realizar en un sitio donde dispongamos de un espacio amplio, ya sea al aire libre o en el interior.
PROCESO:
Nos colocamos en círculo y nos aprendemos los nombres de las personas que tenemos a ambos lados. La de la derecha puede ser nuestra naranja y la de la izquierda nuestro limón. Quienes en ese momento lleven el juego salen al centro del círculo y comienzan a preguntar rápidamente a todos por sus frutas. Si preguntan a alguien por su naranja tendrá que responder el nombre de la persona que tenga a su derecha. Tras una ronda rápida en donde se haya preguntado al menos una vez a cada participante se complica un poco más añadiendo al segundo de la derecha (que podría ser la manzana) y el segundo por la izquierda (que podría ser el melón). Puestos y aprendidos los nombres volveríamos a preguntar. Cuando ya están aprendidos los nombres de los vecinos podemos decir “frutas” y todas/os deberán cambiarse de lugar rápidamente.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos entre todos si nos hemos aprendidos los nombres de los compañeros de grupo, posteriormente comentaremos la técnica, si nos hemos divertido, si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc...







LOBOS Y CORDEROS
 


OBJETIVOS:
- Estimular un ambiente distendido.
- Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico.
PARTICIPANTES:
Esta técnica es apropiada para los grupos de niños y adolescentes. Ha de procurarse que el número de integrantes del grupo no sea excesivo.
TIEMPO:
La duración es de 5 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Uno o dos componentes del grupo se meterán en el papel de que son los lobos y los demás integrantes serán corderos. Los corderos se unirán fuertemente con brazos y piernas formando una piña, los lobos se encargarán de desunirlos y a medida que lo vayan consiguiendo, esos corderos se transformarán en lobos y lo que ello conlleva, es decir, ayudar a los lobos a que se deshaga la piña.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...








 “NO ESCUCHAR”:
OBJETIVOS:
- Observar las dificultades en la comunicación.
- Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.
- Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar todo tipo de grupos, adaptándose a las necesidades del mismo (niños, adolescentes y adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente 10 minutos.
MATERIAL:
No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR:
Para ambientar la técnica, podemos realizarla en espacios abiertos.
PROCEDIMIENTO:
Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe.
Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación.
El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber la reacción de sus propios compañeros.
Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes. Intentarán actuar según el papel que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser escuchado”.
OBSERVACIONES:
Estableceremos un tiempo para reflexionar sobre los sentimientos de los dos subgrupos: tanto de los que contaban el problema, como de los integrantes del grupo que no escuchaban.






 “EL GATO Y EL RATÓN:
OBJETIVOS:
- Experimentar sentimientos de empatía hacia otras personas.
- Ponerse en el otro punto de vista.
- Puede servir para hablar de valores.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente 20 minutos.
MATERIAL:
No precisamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso y tranquilo.
PROCEDIMIENTO:
El animador pide a los integrantes del grupo que cierren los ojos y se concentren. Seguidamente cuenta una historia del “gato y el ratón”. La historia dice así: “ Entramos en una casa, es muy grande, inmensa, llega un momento donde nos convertimos en ratón, todo aquello que nos rodea nos parece inmenso. Cuando nos encontramos a un gato y nos quiere comer, justo en el momento de darnos el primer bocado, nosotros nos convertimos en gato y el gato en ratón.
OBSERVACIONES:
Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos.





ENREDOS”:
OBJETIVOS:
- Desarrollar la coordinación psicomotriz.
- Desarrollar el nivel de cooperación básico.
- Utilizar cierta coordinación de movimiento.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades, (niños de 8 - 9 años, adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente 10 minutos.
MATERIAL:
No precisamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de gran espacio.
PROCEDIMIENTO:
Nos colocamos en círculo y con los ojos cerrados. Posteriormente nos acercaremos al centro del grupo sin abrir los ojos y coger las manos que nos encontremos ( no coger más de una). Cuando todos estemos agarrados, debemos extendernos lo más posible y desenredarnos para volver a formar un círculo.
OBSERVACIONES:
Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos, si les ha resultado muy difícil, estrategias que han seguido para levantarse del suelo, etc... Preguntaremos cómo se lo pasaron, cómo se han sentido,...










 “EL MONUMENTO”:
OBJETIVOS:
- Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.
- Observar la cooperación dentro del grupo.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.
TIEMPO:
No hay un tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Material diverso para trabajar el monumento.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que se grande.
PROCEDIMIENTO:
El animador deja próximo al alcance del grupo, diversos materiales. Posteriormente pedirá que se haga un monumento que este relacionado con el proceso grupal. Por último se comentará el por qué del monumento.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....







 “EL SEMÁFORO”:
OBJETIVOS:
- Ver la situación anímica del grupo.
- Evaluar la situación del grupo en un momento determinado
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.
TIEMPO:
La duración de la técnica es de 20 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Cartulinas, cartas o globos.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que se grande porque se deben de ver todos los integrantes del grupo.
PROCEDIMIENTO:
Se leen unas frases que estén relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde, sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....





No hay comentarios:

Publicar un comentario